ACTIVIDAD 1 VIOLENCIA Y ESCUELA: DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
Con base en la información recabada en la unidad anterior, de manera individual, diseñar un instrumento para recopilar información sobre la VIOLENCIA EN LA ESCUELA, dicho instrumento va a permitir realizar el DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL, el cual debe tener los siguientes elementos:
- Caracterización de la escuela y el grupo de práctica
- Manifestaciones más comunes de la violencia en la escuela y en el grupo, así como sus causas y consecuencias.
- Identificar las condiciones y posibilidades que brinda la escuela para la prevención de la violencia.
Reflexión sobre lo aprendido. El diagnóstico de la escuela de práctica nos ayudó primeramente para recopilar información relevante, pero también junto con otros datos, aprendimos a conocer las manifestaciones más comunes de violencia además se enfrentaron situaciones complicadas como conflictos entre el alumnado, con el diagnóstico fue un paso para hacer el proyecto que en las siguientes actividades se presenta.
ACTIVIDAD 2: DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA
Los estudiantes identificarán los tipos de violencia que se pueden prevenir desde la escuela y propondrán estrategias didácticas para su atención.
Organizados en equipos, los estudiantes van a:
- Identificar en el diagnóstico los tipos de violencia que se pueden prevenir desde la escuela.
- Investigar y comentar acerca del papel de la escuela y los maestros ante los diversos tipos de violencia que se identificaron.
- Indagar en la biblioteca y el internet sobre estrategias para prevenir la violencia.
- Proponer estrategias didácticas para prevenir los tipos de violencia detectados en el diagnóstico a partir de criterios de pertinencia, factibilidad (pedagógico, normativo), y accesibilidad.
- Con la información investigada, ELABORAR UN FOLLETO (TRÍPTICO) orientado a maestros, en el que proponen estrategias didácticas para la prevención de los tipos de violencia que se manifestaron en el diagnóstico.
Reflexión sobre lo aprendido. La elaboración del tríptico nos ayudó para conocer las estrategias necesarias para prevenir las situaciones de violencia, como ya se había comentado, nos acerca a una realidad en donde como futuros docentes nos exponemos en las aulas y en las escuelas.
ACTIVIDAD 3. PROYECTOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DESDE LA ESCUELA
Los estudiantes diseñarán un proyecto de intervención para prevenir la violencia en la escuela tomando como referencia el diagnóstico institucional que elaboraron de la escuela de práctica, las características de su grupo de práctica y las estrategias que propusieron.
Organizados por equipos los estudiantes:
Elegirán un caso de violencia que pueda ser tratado desde su aula y la escuela. Diseñarán un proyecto de intervención para prevenirla. El proyecto debe incluir:
- Justificación y descripción de la problemática.
- Propósitos del proyecto de intervención.
- Papel del maestro, los alumnos, los padres de familia y otros agentes en el caso.
- Criterios para la selección de estrategias.
- Lineas de acción (diseño de estrategias)
- Calendarización.
Reflexión sobre lo aprendido. Para poder atender una problemática de violencia, es necesario contar con un referente sobre la elaboración y diseño de los proyectos, es por eso que al realizar esta última actividad, adquirimos conocimientos para desarrollar un proyecto, lo que conlleva tiempo y un seguimiento tanto para su elaboración como para su evaluación.


No hay comentarios:
Publicar un comentario